Uso educativo de la red social Facebook
Las herramientas de la web 2.0 se han perfilado actualmente como
plataformas bondadosas en lo respectivo a la gratuidad y accesibilidad de su empleo,
lo cual es un factor que facilita la motivación de los estudiantes en su
proceso de aprendizaje (Islas
y Carranza, 2011).
Las redes sociales “han
sido objeto de estudio desde diferentes enfoques, principalmente de orden
sociológico”; sin embargo, debido a la gran demanda que han adquirido en la
actualidad, “se les ha identificado un gran potencial para generar diversos
procesos en la educación con impacto en las prácticas de profesores y alumnos”
(Pérez, Ortiz y Flores, 2015, p.193).
Especialmente "la red social Facebook es un medio que facilita la interacción y comunicación de los estudiantes durante el proceso de enseñanza y aprendizaje" (R.A, Salas y R. D, Salas, 2019, párr.49). El hecho de que más de 350 millones de internautas actualmente empleen Facebook, lo convierte en un alfabetizador 2.0, es decir, es “una plataforma que sin proponérselo alfabetiza a todos por igual en el uso de herramientas y aplicaciones propias de la Web social” (Ciuffoli, citado en Islas y Carranza, 2011, párr. 20).
Antecedentes de su empleo en México
En un estudio
realizado por Viadeo (citado en Islas y Carranza, 2011, párr. 11) se encontró
que “México es un país donde la adopción de nuevas tendencias tecnológicas se
hace a pasos agigantados” y donde el uso de esta red social circunda en torno a
la actualización de información profesional, para compartir contenido con otros
usuarios y enviar solicitudes para la participación y discusión en foros.
Facebook como estrategia de enseñanza-aprendizaje en educación básica
El empleo de las tecnologías de la información y la
comunicación en educación, requiere que estudiantes y docentes se comuniquen e
interactúen a través de nuevos roles, distintos a los tradicionalmente
adquiridos. Se determina que los estudiantes deben ser agentes activos en la
toma de decisiones, ser autogestivos en su formación, ser capaces de gestionar
la información, empelar intensamente las herramientas tecnológicas y saber
explotar los mecanismos de comunicación.
En otro sentido es necesario que los profesores se conviertan en guías
en los procesos de aprendizaje, impulsores, organizadores del trabajo y mediadores
del conocimiento (Pérez, Ortiz y Flores, 2015).
En otro sentido, en
educación básica conviene emplear esta red social de forma paralela a las
clases presenciales, para fortalecer “principios educativos como el trabajo
colaborativo y cooperativo pues se comparten los mismos objetivos de
aprendizaje, se puede acceder a los contenidos de inmediato y se establece
fácilmente una comunicación con los demás” (Gómez y Redondo, citados en Pérez,
Ortiz y Flores, 2015, p. 198).
Pérez, Ortiz y Flores
(2015) afirman que el uso de Facebook en este nivel educativo permite:
alfabetizar digitalmente, articular aprendizajes dentro y fuera del centro
escolar, emplear la tecnología para favorecer el aprendizaje y la comunicación,
formar un sentido crítico de la información, y finalmente, desarrollar un
pensamiento autónomo.
Herramientas básicas de Facebook para el desarrollo de actividades de aprendizaje
En un estudio realizado por García Sans (citada en
Pérez, Ortiz y Flores, 2015) en el nivel superior, se empleó Facebook para
generar ambientes de aprendizaje en torno a actividades como el empleo de
foros, para desarrollar la reflexión y el pensamiento crítico; la utilización
de artículos, con la finalidad de usar URL para presentar experiencias y
comentarios; la colocación y elaboración de videos, así como de fotografías y
comentarios críticos en el muro, y finalmente, se empleó el chat para mantener
la comunicación.
De acuerdo con Olivares (2015) la comunicación entre
estudiantes y profesores por medio de Facebook puede llevarse a cabo a través
de modelos sincrónicos como el uso del chat, considerado como “la conversación
privada entre dos interlocutores, permite la respuesta inmediata aunque para
poder acceder al chat, ambos usuarios deben ser amigos en la red” y la
participación en eventos, caracterizada por “por su temporalidad, de manera que
se trata de actos o situaciones convocadas por una hora, un día y un lugar
concreto”.
Referencias:
Islas,
C., Carranza, M. (2011). Uso de las redes sociales como estrategias de
aprendizaje. ¿Transformación educativa? Apertura,3,
(2).
Extraído
el 10 de noviembre de 2020 desde
https://www.redalyc.org/pdf/688/68822737001.pdf
Olivares,
B. (2015). Implementación de la red social facebook como recurso didáctico en
el aprendizaje colaborativo de estudiantes universitarios. REXE Revista de Estudios y Experiencias en Educación,14, (27), pp.
121-136.
Extraído
el 10 de noviembre de 2020 desde
https://www.redalyc.org/pdf/2431/243143345008.pdf
Pérez,
M., Ortiz, M., Flores, M. (2015). Redes
sociales en Educación y propuestas metodológicas para su estudio. Ciencia, Docencia y Tecnología, 26, (50),
pp. 188-206.
Extraído
el 10 de noviembre de 2020 desde
https://www.redalyc.org/pdf/145/14538571008.pdf
Salas, R.A., Salas, R.D. (2019). Impacto de la red social Facebook en el proceso educativo superior de las matemáticas considerando la ciencia de datos. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 28.
https://doi.org/10.20983/noesis.2019.3.2
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