Uso educativo de la red social Facebook

Las herramientas de la web 2.0 se han perfilado actualmente como plataformas bondadosas en lo respectivo a la gratuidad y accesibilidad de su empleo, lo cual es un factor que facilita la motivación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje (Islas y Carranza, 2011).

Las redes sociales “han sido objeto de estudio desde diferentes enfoques, principalmente de orden sociológico”; sin embargo, debido a la gran demanda que han adquirido en la actualidad, “se les ha identificado un gran potencial para generar diversos procesos en la educación con impacto en las prácticas de profesores y alumnos” (Pérez, Ortiz y Flores, 2015, p.193).

Especialmente "la red social Facebook es un medio que facilita la interacción y comunicación de los estudiantes durante el proceso de enseñanza y aprendizaje" (R.A, Salas y R. D, Salas, 2019, párr.49). El hecho de que más de 350 millones de internautas actualmente empleen Facebook, lo convierte en un alfabetizador 2.0, es decir, es “una plataforma que sin proponérselo alfabetiza a todos por igual en el uso de herramientas y aplicaciones propias de la Web social” (Ciuffoli, citado en Islas y Carranza, 2011, párr. 20).


Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=I1COSpELVkc

Antecedentes de su empleo en México

En un estudio realizado por Viadeo (citado en Islas y Carranza, 2011, párr. 11) se encontró que “México es un país donde la adopción de nuevas tendencias tecnológicas se hace a pasos agigantados” y donde el uso de esta red social circunda en torno a la actualización de información profesional, para compartir contenido con otros usuarios y enviar solicitudes para la participación y discusión en foros.

Debido a que, para la población mexicana, el uso de las redes sociales se considera como la cuarta actividad social más importante, según la Asociación Mexicana de Internet, es necesario dirigir esa popularidad hacia usos formativos, que permitan una transformación de lo “lo social a lo educativo… y aprovechar el potencial de la Red para organizar tareas, proyectos o actividades conjuntas con equipos cooperativos de aprendizaje” (Islas y Carranza, 2011, párr. 13). 


Fuente: https://rea.ceibal.edu.uy/elp/-c-mo-se-hace-facebook/facebook_en_la_educacin.html

Facebook como estrategia de enseñanza-aprendizaje en educación básica

El empleo de las tecnologías de la información y la comunicación en educación, requiere que estudiantes y docentes se comuniquen e interactúen a través de nuevos roles, distintos a los tradicionalmente adquiridos. Se determina que los estudiantes deben ser agentes activos en la toma de decisiones, ser autogestivos en su formación, ser capaces de gestionar la información, empelar intensamente las herramientas tecnológicas y saber explotar los mecanismos de comunicación.  En otro sentido es necesario que los profesores se conviertan en guías en los procesos de aprendizaje, impulsores, organizadores del trabajo y mediadores del conocimiento (Pérez, Ortiz y Flores, 2015).


Fuente: https://www.ticbeat.com/educacion/edmodo-que-es-como-funciona-y-por-que-debes-utilizarlo-en-el-aula/

En otro sentido, en educación básica conviene emplear esta red social de forma paralela a las clases presenciales, para fortalecer “principios educativos como el trabajo colaborativo y cooperativo pues se comparten los mismos objetivos de aprendizaje, se puede acceder a los contenidos de inmediato y se establece fácilmente una comunicación con los demás” (Gómez y Redondo, citados en Pérez, Ortiz y Flores, 2015, p. 198).

Pérez, Ortiz y Flores (2015) afirman que el uso de Facebook en este nivel educativo permite: alfabetizar digitalmente, articular aprendizajes dentro y fuera del centro escolar, emplear la tecnología para favorecer el aprendizaje y la comunicación, formar un sentido crítico de la información, y finalmente, desarrollar un pensamiento autónomo.


Fuente: http://www.lafuentee.com/tecnologia/facebook-en-la-educacion/


Herramientas básicas de Facebook para el desarrollo de actividades de aprendizaje

En un estudio realizado por García Sans (citada en Pérez, Ortiz y Flores, 2015) en el nivel superior, se empleó Facebook para generar ambientes de aprendizaje en torno a actividades como el empleo de foros, para desarrollar la reflexión y el pensamiento crítico; la utilización de artículos, con la finalidad de usar URL para presentar experiencias y comentarios; la colocación y elaboración de videos, así como de fotografías y comentarios críticos en el muro, y finalmente, se empleó el chat para mantener la comunicación.

De acuerdo con Olivares (2015) la comunicación entre estudiantes y profesores por medio de Facebook puede llevarse a cabo a través de modelos sincrónicos como el uso del chat, considerado como “la conversación privada entre dos interlocutores, permite la respuesta inmediata aunque para poder acceder al chat, ambos usuarios deben ser amigos en la red” y la participación en eventos, caracterizada por “por su temporalidad, de manera que se trata de actos o situaciones convocadas por una hora, un día y un lugar concreto”.

En otro sentido, dicha comunicación puede suscitarse mediante modelos asincrónicos, tales como el empleo de me gusta, la divulgación de enlaces, la emisión de avisos a correo electrónico, el uso de foros, la publicación de estados, la colocación de fotos y videos, la elaboración de notas y la elaboración de pestañas de información (p. 126).


Fuente: https://engineering.fb.com/2008/05/13/web/facebook-chat/



Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=HvDEVXW2FZ0


Referencias:

Islas, C., Carranza, M. (2011). Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa? Apertura,3, (2).

Extraído el 10 de noviembre de 2020 desde

https://www.redalyc.org/pdf/688/68822737001.pdf

Olivares, B. (2015). Implementación de la red social facebook como recurso didáctico en el aprendizaje colaborativo de estudiantes universitarios. REXE Revista de Estudios y Experiencias en Educación,14, (27), pp. 121-136.

Extraído el 10 de noviembre de 2020 desde

https://www.redalyc.org/pdf/2431/243143345008.pdf

Pérez, M., Ortiz, M., Flores, M. (2015).  Redes sociales en Educación y propuestas metodológicas para su estudio. Ciencia, Docencia y Tecnología, 26, (50), pp. 188-206.

Extraído el 10 de noviembre de 2020 desde

https://www.redalyc.org/pdf/145/14538571008.pdf

Salas, R.A., Salas, R.D. (2019). Impacto de la red social Facebook en el proceso educativo superior de las matemáticas considerando la ciencia de datos. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 28.

https://doi.org/10.20983/noesis.2019.3.2



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